El pescado es un alimento con excelentes propiedades nutricionales, aunque en nuestro país cuesta incluirlo en la alimentación semanal, debido a la falta de hábito de consumo.
Nutricionalmente es: rico en proteínas de excelente calidad, minerales, vitaminas y los más grasos aportan ácidos Omega 3, EPA y DHA, beneficiosos para el corazón.
La evidencia científica demuestra que el incremento de 20 g por día de consumo de pescado, disminuye en un 7% el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria. Además mejora el nivel cognitivo, en especial en niños, y la motricidad fina y gruesa.
¿Cómo elegir correctamente este alimento? El pescado se “echa a perder” muy fácilmente, es por eso que hay que tener en cuenta:
- Observar la pescadería. El lugar deberá estar muy limpio y sin olor fuerte.
- Si compra filet, debe ser brillante a la luz y firme al tacto ( no se hunde el dedo)
- El pescado entero debe ser: firme al tacto; sin olor o con poco olor; con escamas y cola firmes (que no se desprendan al tacto); ojos abultados, brillantes; branquias (se llaman agallas) de color rojo o rosado.
- Cuando compre camarones o langostinos, traspase a un recipiente hermético y guardar en el freezer. Para descongelar, basta con bajarlo media hora a la heladera y no dejar que se descongele a temperatura ambiente.
- En el caso de que haya comprado pescado congelado y se descongeló camino a casa, deberá cocinarlo. De esta forma podrá volver a guardarlo en el freezer.
- Comer pescados enlatados como atún, caballa, jurel, sardinas, ¡también es comer pescado!
- Las mujeres embarazadas y niños pequeños, tienen que evitar el consumo de pescado crudo.
- Actualmente, en nuestro país, el pescado es más económico que la carne vacuna. Una excelente oportunidad para crear el hábito de consumo y probar cual es forma que más le gusta consumirlo.
- También los mariscos y moluscos ( como el calamar que es muy económico y rinde muchísimo, son una muy buena opción para variar la alimentación con alimentos de excelente calidad nutricional;
- Los langostinos, camarones, etc, se pueden comprar en pequeñas cantidades, y usar como ingrediente de una ensalada o una salsa!!!
- El pescado que más se consume en Argentina es la merluza en filet, pero hay otros filetes que quizás sean más sabrosos y carnosos- brótola, gatuzo, pollo de mar- a un costo similar. Si quiere hacer preparaciones un poco más sofisticadas: lomito de atún, lenguado, chernia, abadejo ,son unos pescados que aunque un poco más costosos, valen la pena.
Lic. Alejandra Volpatti Lic. Perla Manera