- Si vas a guardar las verduras y frutas sucias en el cajón correspondiente de la heladera, que todas estén sucias o si están limpias, que todas estén limpias.
- Las verduras y frutas que vienen en bolsas lavadas, se pueden conservar ahí mismo, pero antes de consumirlas, hay que lavarlas.
- Quitale las partes marchitas o golpeadas a tus verduras y frutas para que duren más tiempo.
- Resulta obvio pero…, siempre al manipular los alimentos es imprescindible hacerlo con manos y uñas limpias y la mesada limpia. Y el trapo de la cocina lavado con lavandina.
- Lavar con abundante cantidad de agua “ segura”. Es importante tener el cuenta si el agua es de pozo o si las napas pueden estar contaminadas
- Si es necesario, agregar 2 gotas de lavandina por litro de agua, dejar reposar 5 minutos y sumergir las verduras y/o frutas durante unos minutos. Enjuagar y secar con papel de cocina.
- No usar detergente para lavar vegetales ni frutas. Aunque parezca increíble, hay personas que lo hacen y es toxico
- Si vas a picar o cortar,hay que tener una tabla ESPECÍFICA para verduras y no de madera.
- Antes de pelar frutas y verduras es conveniente lavarlas (incluso banana, mandarinas, naranjas etc) porque la suciedad de la cáscara se traslada hacia la pulpa aunque no nos demos cuenta.
- Las verduras de hoja hay que lavar una por una y sumergir en recipiente y hacer varios enjuagues. También se le puede echar un chorrito de vinagre de alcohol al agua y dejar en remojo por dos minutos. Luego centrifugarlas bien con el centrifugador , secar con papel de cocina y guardar en la heladera en recipiente hermético con papel de cocina, entre la tapa y las hojas.o en bolsa con papel de cocina envolviendo las hojas.
- Las verduras y frutas “con cuerpo”, bajo el chorro de agua y con cepillito. Ej tomate, berenjena, pepino, ajíes, manzana , etc.
- Ideal tener un cepillo de “uñas” y otro de “dientes” específicos para las verduras y frutas, para darles una buena cepillada.
- El puerro hacerle una incisión a lo largo para poder sacrle la tierra de adentro
- El apio hay que lavarlo muy bien, tallo por tallo , ayudado por un cepillo de dientes.
- Acordate que los champigñones sí se lavan!
- Comprar las papas sin partes verdes ni brotes,por las solaminas, que le dan sabor desagradable.
La comida saludable con hortalizas y frutas lleva un poco más de esfuerzo, pero vale la pena.
Lic Perla Manera Lic Alejandra Volpatti