Siempre pasa lo mismo. Año a año al llegar Diciembre tenemos la sensación de agotamiento total, que el año se escurrió entre los dedos, que las vacaciones parecen inalcanzables (aunque quizá falten pocas semanas), que tenemos más reuniones sociales que en el resto del año…. Estuvimos pensando, y leyendo algunos tips que nos parecieron posibles de realizar y que podrían ayudar a atravesar este mes tan “lleno” de situaciones sin quedarte “vací@” de energía.
Las fiestas son un momento de especial sensibilidad por lo tanto te proponemos:
- No te enganches con todas las invitaciones y las demandas de otros. Acordate que podes encontrarte con amigos a lo largo del año, sin tener la agenda la que gobierne tus encuentros. Deja las fechas para tus compromisos inevitables como ser reuniones laborales, fiestas de colegios.
- Cuida lo que comés y bebés. Acordate que los excesos se pagan más pronto que tarde. Si podes elegir el plato: optá por vegetales crudos en ensaladas y carnes a la parrilla o plancha que son preparaciones con menor contenido calórico. Otra opción: canelones con fileto (ya que la porción siempre es la misma: 2 canelones). Si vas a un lugar de tenedor libre: no te sirvas más de dos platos eligiendo preparaciones con pocas salsas, cremas o mayonesas que además de ser mucho más calóricas son más riesgosas a nivel intoxicación alimentaria.
- Siempre controlá el consumo de alcohol! Nunca bebas sin haber comido porque te puede caer mal. Recordá que si bebiste no conduzcas,¡ la seguridad ante todo! Cuidate y cuidá a los otros. Hay diferentes sistemas de transporte que son seguros.
- Pensá realmente con quien/quienes querés pasar las Fiestas. Solamente son dos cenas por lo que es muy saludable compartir con aquellos que nos hacen bien. Podes declinar invitaciones que no te hagan felices
- Si inevitablemente tenés que compartir con quienes no te sentís tan cómod@, podes ir a esa comida con la única idea de pasarla bien! Nadie mejor que vos para hacer realidad ese propósito. Llegá temprano y sentate rodead@ de quienes la pases mejor.
- No hables de temas que inevitablemente producen conflictos: política, deportes o situaciones familiares o laborales Ni bien lleguen los invitados, proponé que en estas fiestas no se hablará de temas “conflictivos”. Tene pensados temas de conversación como música, películas o series para desarticular situaciones potencialmente irritantes. También podes proponer juegos como dialogo con mímica o karaoke que harán que la atención esté puesta en otros intereses.
- Para no correr desaforadamente, pensa cuales son las auténticas prioridades que tienen importancia y urgencias en no ser postergadas. Todo lo demás organizalo estratégicamente para no agotarte.
Acordate que las Fiestas son una oportunidad de reunirnos con aquellos con quienes nos liga un vínculo de afecto y no una meta por cumplir.
Lic Perla Manera Lic. Alejandra Volpatti