3 de junio de 2018
Alimentos estrella: Los frutos secos
Si bien existen en la alimentación humana desde la época nómade, en nuestro país sólo se comían en las fiestas navideñas y de fin de año. Actualmente se están instalando en los hábitos alimentarios saludables de la población ya que son recomendadas por Organismos Internacionales y Nacionales por aportar sustancias que contribuyen a mejorar y mantener el bienestar. La Gráfica de la Alimentación Saludable de la República Argentina recomienda consumir un puñado de frutos secos “al menos una vez por semana”
¿Qué nutrientes aportan?
En especial ácidos grasos de excelente calidad: linolénico, linoleico, oleico.
Vitaminas B1, B2, Niacina, Ácido fólico, E.
Minerales como el Magnesio, Fósforo, Zinc, Calcio, Hierro, Potasio, Selenio.
Antioxidantes, proteínas vegetales en poca cantidad, hidratos de carbono y fibra.
¿Por qué consumirlas?
Porque aportan ácidos grasos indispensables para la formación de membranas celulares, también ayudan en el manejo del colesterol sanguíneo, reduciendo el malo y ayudando a aumentar la fracción buena del mismo.
Ayudan a la producción de endorfinas, tan importantes para sentirnos bien!!!
*Si querés cuidar tu alimentación, los frutos secos (en porciones controladas) son de elección para hacer colaciones ya que tienen un alto valor de saciedad debido a que tenes que masticarlas bien y porque contienen fibra y grasas de buena calidad.
*Como su precio resulta a veces un poco alto, lo conveniente es comprarlos en su propia cáscara. No hay que olvidar a los maníes que son los frutos secos más económicos y brindan los mismos beneficios que los otros. Eso sí, elegilos sin sal!